Páginas

Instalando centOS 6

Buenas a todos los usuarios del blog, aquí un post para aquellos usuarios que desean instalar la nueva versión de centOS 6, la actual centOS 6. 

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la pagina oficial de centOs y descargar la ISO que queramos,Despues que hallamos elegido nuestro iso deberemos quemarlo en un DVD o CD o sino pues, hacer una memoria Booteable.



Nuestra PC, Laptop, Netbook deberá soportar booteo inicial por USB en caso de que hayamos optado por hacer la instalación desde el mismo.

Buenos pasemos a la instalacion 

En este caso yo usare virtualbox ,lo que usen virtualbox abrimos el programa le damos a crear y llenamos los campos que se nos pida,una vez llenados los campos nos dirigiremos a darle iniciar en la parte superior del programa les aparecerá una pequeña pestaña con centOS.


Bueno escogeremos la primera elección o si solo lo quieren probar esperan que se acaben los segundos que estarán contando abajo,En la primera opcion que contraremos será la de realizar un test del CD de instalación, podemos saltarla sin problemas a no ser que encontremos fallos extraños durante la instalación provocados por un CD defectuoso.

Comenzamos seleccionando el método de instalación. En este caso al ser netinstall usaremos un repositorio remoto y seleccionaremos URL.

El siguiente paso es la configuración de red, necesaria para poder acceder al mirror remoto. La configuración a escoger depende de el tipo de configuración de red donde se encuentre el equipo. Si es una red con DHCP tendréis que seleccionarlo, sino toca configurar la IP, máscara, DNS y puerta de enlace, vamos a verlo:




Una vez validada la configuración de red llega el momento de indicar la URL del mirror que contiene la imagen de instalación del servidor. La estructura de la URL es igual para todos los mirror a partir de la carpeta “6.0″, los ficheros de instalación se encuentran en os/i386 u os/x86_64:
ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6.0/os/i386
ftp://ftp.udl.es/pub/centos/6.0/os/x86_64
http://mirror.centos.org/centos/6.0/os/i386/
http://mirror.centos.org/centos/6.0/os/x86_64/


 Una vez aceptado esperamos a que el instalador descarge la imagen y podamos comenzar la instalación del sistema. Lo primero que debemos hacer es sencillo, elegir el idioma de instalación y el tipo de teclado. Personalmente me gusta siempre instalar los sistemas en inglés porque luego a la hora de buscar información sobre errores y cuestiones técnicas siempre es más fácil. (Omito estas imágenes porque son pasos muy sencillos).
Antes de establecer la configuración de discos y particiones, si son discos nuevos es probable que os solicite la reinicialización de los mismos. Si no hay datos se puede hacer sin riesgo. En este caso era un disco virtual:
Ahora debemos seleccionar la zona horaria del servidor, después nos tocará establecer la contraseña para el usuario root:


Ahora sí que llega el momento de configurar los discos y particiones. Para usuarios con poca experiencia siempre se recomienda establacer la configuración por defecto. Recibiremos un aviso en caso de que el disco contenga datos u otro sistema operativo, con la opción de convivir ambos o elegir todo el disco para la nueva instalación eliminando lo que haya:

El particionado por defecto creará un volumen lógico en el que se incluirán tanto la partición raíz (/) como el área de intercambio (SWAP) y la partición /boot separada fuera del LVM.
Una de las principales novedades de CentOS 6 es la integración del sistema de ficheros ext4 como sucesor de ext3. Para creación de RAID por software, volumenes o particiones personalizadas.
El resto de instalación se realizará de forma automática, tanto el particionado como la instalación general del sistema. Esto es algo que me ha llamado la atención respecto a la instalación de CentOS 5, en la que independientemente de la elección podías elegir los paquetes a instalar, tanto el sistema base que se suele quitar para una instalación mínima como el resto de paquetes y también personalizar la creación de particiones. En las Release Notes de CentOS 6.0 confirman que efectivamente se ha eliminado la modificación del particionado y la selección de paquetes en en la instalación en modo texto.
Ahora únicamente queda esperar a que los paquetes se instalen y nos toque reiniciar el sistema para poder comenzar a trabajar con el sistema GNU/Linux CentOS 6 recién instalado. Como podéis ver es una instalación realmente sencilla. En este caso destinada para un servidor ya que no hemos instalado X, las cuales se pueden seleccionar en el proceso de selección de paquetes que comentaba antes si quisieramos un sistema de escritorio, para lo cual suele ser recomendable la instalación a través del DVD, ya que tiene instalación con entorno gráfico y es una interfaz más amigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

regalanos tu like