Páginas

Ubuntu tendrá su propio servidor gráfico y Unity volverá a Qt

Canonical hoy ha confirmado públicamente que están trabajando en un nuevo servidor visualizador multiplataforma para Ubuntu.
Llamado 'Mir', la sustitución de ventanas X Server se encarga de "permitir el desarrollo de la Unidad de próxima generación". Lo cual, en otra media vuelta, debe ser reconstruido en Qt / QML.
La noticia no es mucho de como sorpresa. A principios de este año Jono Bacon hizo de Canonical varias observaciones en un Q & A período de sesiones que apuntan la posibilidad de un gestor de ventanas alternativo.

    
'' ... La simple realidad es que X no satisface esas necesidades, Wayland no satisface esas necesidades. "
Si buscas en el registro de confirmación para Mir esta opinión ha sido ocupado desde junio del año pasado, que es cuando el trabajo en Mir parece haber comenzado.¿Por qué Mir?
Cuando Mark Shuttleworth expuso su gran objetivo de Ubuntu es "convergentes" - corriendo a través de móviles, tabletas, ordenadores de sobremesa y televisores - él también lanzó una serie de obstáculos técnicos que primero habría que superar. Uno de los steppest para borrar siempre iba a ser la opción de servidor de pantalla - la parte de la del sistema que señala a la interfaz de usuario y la interacción del usuario con él, en la pantalla.
Actualmente Ubuntu usa X.
X es eficiente en hacer lo que hace, pero tiene un problema: se basa en el código que es casi 30 años. Un maduro código base trae consigo el soporte de legado para las características y funciones que ya no son necesarios en los escritorios modernos, teléfonos y mucho menos y tabletas.
Con la intención de abordar esto es Wayland - un protocolo de visualización relativamente nuevo que integra características (como la composición) directamente en el servidor de pantalla en lugar de añadirlas en el último momento.
La opción que enfrenta Canonical fue adaptar una de estas tecnologías de servidor existentes de visualización / protocolos para trabajar a través de factores de forma, pero el compromiso de la visión, o crear el suyo propio desde cero.
Canonical eligió la segunda opción., Con Mir construidos específicamente para cumplir con los objetivos y metas de la Unidad.Tarea por delante
La gran tarea de Canonical en el futuro será la de convencer a los vendedores de GPU para invertir en Mir y apoyo.
Canonical dicen que están "en contacto con [y] en estrecha colaboración" con los fabricantes de chips gráficos de apoyo a Mir y, quizás lo más interesantemente, "... destilar una reusable y unificada EGL modelo centrado controlador que facilita aún más la pantalla del servidor de desarrollo en general y mantiene multiplataforma casos de uso en mente. "
Pero por ahora Mir sólo es capaz de correr encima de controladores gráficos libres.¿Cuándo llegará?
Desde el Spec Mir en el Wiki de Ubuntu, Mir pretende sustituir SurfaceFlinger, el servidor de pantalla Android utilizado en las imágenes táctiles de Ubuntu, en algún momento en el futuro cercano. con el objetivo de escritorio después de eso.
Hay una puesta en escena PPA para Mir está también disponible.
Alrededor de mayo de este año deberíamos ver la primera demostración útil de Mir con Unity siguiente (la "nueva" de Qt / QML versión de Unity) en Ubuntu Touch.
En abril de 2014, la fecha de la próxima versión LTS, Canonical esperanza para la convergencia conseguida por completo, con la Mir y la Unidad Siguiente corriendo a través de todas las plataformas.
Para obtener más información sobre la cabeza de Mir a la Wiki de Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

regalanos tu like