Páginas

Que Hacer Despues De Instalar Ubuntu 12.4

Ubuntu 12.04 Precise LTS es una versión de larga duración, que tendrá soporte durante 5 años. 

Ubuntu trae por defecto todo lo necesario para un uso cotidiano, pero como nunca llueve a gusto de todos, vamos a ver las cosas que podemos hacer después de instalarlo. 

Esto es una sugerencia y cada cual puede instalar lo que desee o necesite según sus preferencias o necesidades:







ACTUALIZACIÓN Y REPOSITORIOS




Lo primero es actualizar el sistema. Pulsamos en el nuevo lanzador unificado "Inicio" para la Lente o Dash (1er lanzador de la barra izquierda (Launcher) con el logo de Ubuntu) o simplemente hacemos una pulsación sobre la tecla "Super" y escribimos en el buscador "Gestor de actualizaciones".

Antes de actualizar vamos a comprobar que todos los repositorios estén activados. Los repositorios son los depósitos donde se almacenan y mantienen las aplicaciones y paquetes de instalación. Para gestionarlos, pulsamos en el botón "Configuración" de la ventana del "Gestor de actualizaciones" y se nos abrirá una nueva ventana con las siguientes pestañas:

"Software de Ubuntu"

Nos encontraremos con los siguientes repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad que deben de estar siempre activados (v):
main.  software libre soportado por Canonical (Ubuntu)
universe. software libre mantenido por la comunidad
restricted. controladores privativos para dispositivos
multiverse. software restringido por copyright o cuestiones legales

No es necesario activar las casilla de Código Fuente.

"Otro Software"

Cdrom con Ubuntu 11.10 .... No activarlo.
Socios de Canonical. software propietario (No libre) que ha llegado a un acuerdo con ubuntu para tener acceso a ciertas aplicaciones (Sun Java JRE, Acroread...), aunque existen aplicaciones libres que las suplen (OpenJDK, visor de pdf...) y podemos mantenerlo desactivado si no lo vamos a utilizar.
Independiente. Proporcionado por desarrolladores de software de terceros.

Aquí podemos añadir los repositorios que necesitemos o desde la terminal con el comando:

sudo add-apt-repository [ppa:repositorios]



Uno muy utilizado para poder reproducir multimedia y que recomiendo añadir es:

- Medibuntu. (Multimedia, Entertainment Distractions In Ubuntu) es un repositorio de paquetes libres y no libres que no pueden ser incluidos de serie en Ubuntu por motivos legales (copyright, licencias, patentes, etc). Ver cómo añadirlos y la instalación de sus paquetes en la siguiente guía:


Cerramos la ventana de "Configuración" y ya podemos actualizar el sistema pulsando en "Comprobar" y una vez termine de comprobar, pulsamos en "Instalar actualizaciones"

Desde la terminal se hace lo mismo con el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade



Esto puede tardar, dependiendo de la velocidad que tengas en Internet y más los primeros días de su lanzamiento. 



CONTROLADORES DE HARDWARE




Si tenéis algún tipo de Hardware que tenga soporte propietario (privativo) de la marca, tipo tarjeta gráfica Nvidia, Ati..., os aparecerá en el área de notificación del panel superior un "globo" avisándo.

También podemos acceder desde Inicio > Contoladores Adicionales". Seleccionamos el controlador que queramos y pulsamos "activar".

Nota: Para las tarjetas gráficas Nvidia y Ati hay dos controladores. Instalar el "Recomendado" y no el de "actualizaciones post-lanzamiento" (da error).

Atención: al intentar instalar los controladores privativos de Nvidia, Unity 3D (o compiz) falla, produciendo una pantalla negra y muchos parpadeos. Ver solución en:




INSTALAR EL IDIOMA PARA TODO EL SISTEMA




Verificar que el idioma "español" está totalmente instalado y configurado para todo el sistema: 

Vamos a "Inicio > Soporte de Idiomas", comprobará el estado y si falta algo, nos dirá que no está todo el soporte instalado y pulsamos instalar. En las pestañas "Idiomas" y "Soporte de Idiomas" pulsamos en "Aplicar a todo el sistema".



INSTALACIÓN DE APLICACIONES




El "Centro de Software" es una auténtica tienda de Software con más de 1000 aplicaciones disponibles para descargar e instalar con un simple clic (buscar y pulsar instalar). En cada paquete pulsando en "Más información" además de la descripción de la aplicación, encontraremos "recomendaciones" y "comentarios" de los usuarios.

Nota: En el blog siempre utilizo la "Terminal" (esa cosa tan rara) con el respectivo comando de instalación (sudo apt-get install nombre-aplicación), pero los que queréis instalar desde el "Centro de Software", solo tenéis que escribir: "nombre-aplicación" y pulsar en "Instalar".





APLICACIONES RECOMENDADAS




  • Synaptic - es una herramienta gráfica para la gestión de paquetes basada en GTK+ y APT. Synaptic le permite instalar, actualizar o desinstalar paquetes de programas de forma versátil. No viene instalada por defecto (según dicen por espacio en el CD).

Instalación: Buscar en el Centro de Software: synaptic

sudo apt-get install synaptic



  • GConf-Editor - es una herramienta que se utiliza para la edición de la base de datos de configuración de GConf (configuración de Gnome). No es la forma recomendada de configurar las preferencias de escritorio, pero podría ser útil en algunos casos.

Instalación: Buscar en Centro de Software: editor de dconf

sudo apt-get install gconf-editor

Para ejecutarlo, abrir el Dash y escribir "gconf editor"


  • aptitude - Comando para instalar aplicaciones desde la terminal. No es necesario ya que siempre podemos utilizar el comando "apt-get", pero aquí lo dejo para los que lo deseen:

Instalación: Buscar en Centro de software: aptitude

sudo apt-get install aptitude



  • gdebi - Instalación de paquetes ".deb". No es necesario, ya que al instalar los .deb con doble click se abre el Centro de Software. Para los nostálgicos:

Instalación: buscar en Centro de Software: gdebi

sudo apt-get install gdebi



  • Java - Soporte para aplicaciones Java. El OpenJDK y el plugin IcedTea, funcionan bien para la mayoría de los propósitos y son libres.

Instalación: busca en Centro de software: Openjdk java. Te aparecerán 2 versiones (la 6 o la 7), instala la que quieras (solo una).


Comando de instalación para La versión 7:

sudo apt-get install openjdk-7-jre

Comando de instalación para La versión 6:

sudo apt-get install openjdk-6-jre





  • ubuntu-restricted-extras - Paquete de Extras restrictivos para multimedia. Contiene codecs y aplicaciones restrictivos o con copyright, tales como mp3, flash, ... , pudiendo ver así los vídeos en internet.

Es un metapaquete dentro de los repositorios  "multiverse" y si hemos instalado el paquete "non-free-codecs" de los repositorios de Medibuntu, no hace falta instalarlo.


Nota: Entre los paquetes que se instalarán, están las fuentes de micro$oft (ttf-mscorefonts) y hay que aceptar la licencia y la de EULA. Si lo haces desde la terminal, el cursor no funciona, sitúate en "Aceptar" (1ª licencia) o en "Si" (2ª licencia) pulsando la tecla tabulador, cuando esté en rojo, pulsa la tecla Enter.

Instalación: buscar en el Centro de Software: extras restringidos de ubuntu

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras



  • Flash Player - Viene incluido en el paquete ubuntu-restricted-extras y en el paquete non-free-codecs de Medibuntu, no hace falta instalarlo.

Si necesitas instalar Flash Player sigue esta guía:




  • gstreamer - Codecs multimedia. Soporte para Audio y vídeo en diferentes formatos. Está dentro del metapaquete "ubuntu-restricted-extras" o "non-free-codecs" de Medibuntu y no hace falta instalarlo. Si alguna vez los necesitáis:

Instalación: buscar en Centro de software: "complementos de gstreamer" e instalar los 4.

sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-bad  gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse



  • Las "fuentes" de Microsoft
  • (arial, courier, comic sans, verdana, times new roman, ...). Viene incluido en el metapaquete "non-free-codecs" y "non-free-codecs" de Medibuntu y no hay que instalarlo. Si alguna vez lo necesitáis:

Instalación: buscamos en Centro de software: ttf mscorefonts

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Nota: Hay que aceptar la licencia y la de EULA. Si lo haces desde la terminal, el cursor no funciona, sitúate en "Aceptar" (1ª licencia) o en "Si" (2ª licencia) pulsando la tecla tabulador, cuando esté en rojo, pulsa la tecla Enter.


Después para añadirlas a todas las aplicaciones:

sudo fc-cache



CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA




Es recomendable darse un paseo por la "Configuración del Sistema" donde encontraremos muchas opciones para configurar Ubuntu. Por defecto viene un lanzador en el Launcher (barra de lanzadores). También podemos abrirlo desde el icono de "Apagado > Configuración del sistema" a la derecha del panel superior.

Nota: Tengo pendiente hacer una guía con todas estas configuraciones en próximos días

Pero para tunear nuestro Ubuntu falta instalar un par de aplicaciones o al menos una de ellas: 

  • MyUnity - es Imprescindible, si queremos una herramienta gráfica para la gestión de la apariencia (Temas de Escritorio, Iconos, Cursores y la apariencia y comportamiento del panel, Dash y Launcher (barra de lanzadores) de Unity.




Instalación: Buscar en Centro de Software: myunity

sudo apt-get install myunity



  • gnome-tweak-tool - (Configuración avanzada de Gnome). Herramienta gráfica para la gestión de Gnome 3. Sirve tanto para Unity como para Gnome-Shell.




Instalación: Buscar en Centro de Software: configuración avanzada

sudo apt-get install gnome-tweak-tool




ENTORNOS DE ESCRITORIO e INTERFACES GRÁFICAS




Como siempre he dicho, para gustos, los colores y como esto es GNU/Linux podemos elegir entre muchas opciones.


  • Tint2 - Para aquellos que quieran un panel inferior con la lista de ventanas abiertas corriendo junto a Unity. Es muy liviano y configurable.




Instalación: Buscar en Centro de Software: tint2

sudo apt-get install tint2



Y para aquellos que no les guste Unity, pueden instalar distintos entornos de Escritorio y Shell:


  • Escritorio clásico - Clon del escritorio de Gnome 2.x que corre bajo Gnome 3.x, mantenido por Ubuntu.




Instalación: Buscar en Centro de Software: gnome panel

sudo apt-get install gnome-panel



  • Gnome Shell - Escritorio con la Shell de Gnome 3.x, en lugar de Unity




Instalación: Buscar en Centro de Software: gnome shell

sudo apt-get install gnome-shell



  • Cinnamon - Shell creada por Linux Mint que añade a Gnome 3.x, un panel inferior y un menú de aplicaciones, entre otras cosas.





  • Mate - Fork del desaparecido Gnome 2.x (sin soporte ni desarrollo), que proporciona una alternativa a aquellos que no quieren utilizar Gnome 3.x.








COMPIZ




Compiz viene instalado por defecto, pero falta la herramienta de configuración para sacarle todo el jugo a los efectos 3D.

Instalación: buscamos en Centro de software: compizconfig

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager








activar el atajo de teclado CONTROL+ALT+RETROCESO, para reiniciar las X




Hace tiempo que viene desactivado por defecto este atajo que nos permite reiniciar el servidor X (gráfica) cuando algún problema hace que el sistema deje de responder correctamente y así podemos salir a la pantalla de login (usuario y contraseña). Para activarlo:

Abrir la "Configuración del Sistema > Distribución del tecaldo" y pulsa en el botón "Opciones" (abajo a la derecha).
Se abrirá una ventana, despliega la opción "Secuencia de teclas para matar al servidor X" y activa la casilla "Ctrl + Alt +Retroceso".





PARA DESCOMPRIMIR ARCHIVOS CON FORMATOS zip y rar.




Necesitaremos zip y rar.

Instalación: buscar en Centro de software: 7zip

sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar




PARA MONTAR UN IPOD:




Instalación: buscar en Centro de software: ipod
sudo apt-get install gtkpod



Para saber más de esta aplicación visita su  página oficial.



SOFTWARE BÁSICO DE COMPILACIÓN.




Algunas veces no encontramos un ejecutable .deb para instalar y sí el código fuente.

Para poder usar comandos como "gcc" "make"

sudo apt-get install build-essential



También podemos instalar las librerías de desarrollo del kernel, necesarias para determinados paquetes:
sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`




AVANT WINDOW NAVIGATOR




Al tener la barra de lanzadores de Unity no es necesario instalar ningún dock, pero para los amantes de este magnífico dock, decir que se puede instalar y utilizar sin problemas junto a la barra de Unity. 

Instalación: buscar en el Centro de software: avant window navigator

sudo apt-get install avant-window-navigator









Instalación: buscar en Centro de software: lm-sensors y hddtemp

sudo apt-get install lm-sensors hddtemp




CONKY




Conky es una herramienta para monitorizar el sistema muy liviana, potente y configurable, habiendo obtenido varios premios por Linux, como "más útiles y mejor mantenidos".


Instalación: buscar en Centro de software: conky

sudo apt-get install conky




SCREENLETS




Los screenlets son pequeñas miniaplicaciones de escritorio (Gadgets) para poder tener en nuestro escritorio funcionalidades como: relojes, medidores de consumo de la batería, estado del clima, etc.

Instalación: buscar en Centro de software: screenlets

sudo apt-get install screenlets







VIRTUALBOX




Es una aplicación para instalar una máquina virtual y en ella, instalar y correr cualquier Sistema Operativo (windows, mac...). 




K3B




K3B es un programa parecido a Nero para grabar CD y DVD perteneciente al entorno de Escritorio de KDE

Tenemos Brasero en Gnome por defecto, pero si queréis probarlo. 

Instalación: buscar en Centro de software: k3b

sudo apt-get install k3b



Para tenerlo en español necesitamos el paquete de idioma "kde-l10n-es". Lo instalamos con el siguiente comando: 
sudo apt-get install kde-l10n-es



Por motivos legales k3b no trae soporte para archivos de música en formato .mp3, por lo que para trabajar con este tipo de formato deberemos de instalar unas librerías adicionales. Lo haremos desde una terminal con los siguientes comandos:
  • Para Ubuntu 9.04 y anteriores:
sudo apt-get install libk3b2-extracodecs
  • Para Ubuntu 9.10 y posteriores:
sudo apt-get install libk3b6-extracodecs




WINE




Algunas aplicaciones o juegos de Windows es posible poder ejecutarlos con "wine". Aunque siempre recomiendo buscar una alternativa libre.







MENSAJERIA INSTANTANEA




1. Empathy: Viene por defecto en Ubuntu y nos permite conectar a cuentas de Yahoo, Msn, etc. Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones - Internet - Cliente de mensajeria Empathy.

Pero existen otros clientes de mensajería instantanea como Pidgin, aMsn, Skype...

2. aMsn es el cliente de mensajería para Ubuntu más parecido al messenger, soporta video, pero por ahora no soporta conversaciones telefónicas.


sudo add-apt-repository ppa:amsn-daily/ppa
sudo apt-get update
amsn
sudo apt-get instal l




3. Emesene es también muy parecido al messenger.

Instalación: buscar en Centro de software: emesene

sudo apt-get install emesene






DESCARGA P2P




1. Transmision: Es un cliente de BitTorrennt para descarga que viene instalado por defecto en Ubuntu 

2. aMule: Es uno de los programas P2P para ubuntu mas populares para descargar por internet (es igual que el eMule para Windows).

Instalación: buscar en Centro de software: amule

sudo apt-get install amule



3. FrostWire: es un programa p2p basado en el popular LimeWare. FrostWire es una aplicación similar a ARES y es libre. 



REPRODUCTORES DE VIDEO




Ubuntu trae por defecto el "Reproductor de películas" llamado "totem", más que suficiente para reproducir las películas, aunque no está de más saber que hay más posibilidades:


MPlayer


Excelente reproductor que reproduce casi todo. 

VLC


VideoLan VLC es uno de los mejores y más completos reproductores de vídeo.




Editor de imágenes GIMP




Gimp es un editor de imágenes y fotografías que le hace la competencia al tan famoso PhotoShop.

Instalación: buscar en Centro de software: gimp

sudo apt-get install gimp




Editor de vídeo OPENSHOT




OpenShot es un editor de vídeo muy completo e intuitivo.

Instalación: buscar en Centro de software: openshot

sudo apt-get install openshot




Puedes utilizarlo en conjunto con "Blender" (Modelado 3D, animación, renderizado y postproducción) e "Inkscape" (editor de gráficos vectoriales escalables (SVG)) convirtiéndose así en una poderosa herramienta de edición de vídeo.
Instalación: buscar en Centro de software: blender e inkscape

sudo apt-get install blender inkscape




CONVERTIDORES DE VÍDEO




ffmpeg (winff) - convertir vídeos a diferentes formatos. 

devede - convertir vídeos a video-cd, supervideo-cd, video-dvd, DivX y MPEG-4.

Instalación: buscar en Centro de software: devede

sudo apt-get install devede



Mobile Media Converter - convertir videos 3gp de teléfonos móviles. 

Sound Juicer - convertir cd de música a mp3. 



UBUNTU TWEAK




Ubuntu Tweak es una aplicación que nos permite controlar muchos aspectos de nuestro sistema, así como instalar nuevas aplicaciones de terceros.



NAVEGADOR CHROMIUM




Chromium es un navegador diferente de Google Chrome. Es el proyecto de software libre de donde surge Google Chrome  que tiene licencia de uso BSD, mientras que Chromium es open source (libre). Tiene sus mismas características de diseño, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial y técnico de la compañía Google. Viene en los repositorios de Ubuntu 

Instalación: buscar en Centro de software: navegador chromium

sudo apt-get install chromium-browser

Instalamos el paquete de idiomas para tenerlo en español con:

sudo apt-get install chromium-browser-l10n



Si queremos la última versión, podemos agregar el repositorio PPA:
sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily

Actualizamos los repositorios con el comando: 

sudo apt-get update

E instalamos o si lo tenemos ya instalado, actualizamos con:

sudo apt-get upgrade




NAVEGADOR OPERA




Si no te agrada Firefox, ni Chromium, podemos instalar otros navegadores alternativos:
Por ejemplo para instalar Opera.

Vamos a su página Web: http://www.opera.com/browser/

Detectará que tenemos Linux, pulsamos en el botón negro "Descargar versión xx.xx para Linux"
En la nueva ventana detectará distribución (Ubuntu) y arquitectura (32 o 64 bits). Dejamos todo tal cual y pulsamos en el botón negro "Descargar Opera"
Se descargará un paquete .deb que se instala con un simple doble clic.



JDOWNLOADER




JDownloader es un excelente gestor de descargas que soporta también la descarga directa desde los sitios mas populares (p.ej Rapidshare y MegaUpload). Puedes descargar el script de instalación desde el sitio principal.

Otra alternativa es usar Tucan (lo han quitado de los repositorios).

Fuente UbuntuGuia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

regalanos tu like