Herramientas libres anti-malware y anti-rootkit

Linux suele ser utilizado para rescatar instalaciones de Windows... o sí. ¡Qué gran paradoja!

Precisamente, existen varias herramientas libres para quitar malware y rootkits. Veamos algunas de ellas.

Chkrootkit



Chkrootkit o Check Rootkit es un programa famoso de código abierto, es una herramienta que se utiliza para la digitalización de rootkits, botnets, malwares, etc en tu servidor o sistema Unix/Linux. Está probado en: Linux 2.0.x, 2.2.x, 2.4.x, 2.6.x, y 3.xx, FreeBSD 2.2.x, 3.x, 4.x, 5.xy 7.x, OpenBSD 2.x, 3.xy 4.x, 1.6.x NetBSD, Solaris 2.5.1, 2.6, 8.0 y 9.0, HP-UX 11, Tru64, BSDI y Mac OS X. Esta herramienta está preinstalada en BackTrack 5 en la parte de Herramientas forenses y anti-Virus . 

Para instalar chkrootkit en una distro basada en Ubuntu o Debian, puedes escribir: 

sudo apt-get install chkrootkit

Para comenzar a comprobar los posibles rootkits y puertas traseras en el sistema, escribir el comando: 

sudo chkrootkit


Rootkit Hunter



Rootkit Hunter o rkhunter es un escáner de rootkits de código abierto similar a chkrootkit que también está pre-instalado en BackTrack 5 en Herramientas Forenses y Anti-Virus. Esta herramienta analiza en busca de rootkits, backdoors y exploits locales mediante la ejecución de pruebas como: comparación del hash MD5, busqueda de archivos predeterminados utilizados por los rootkits, permisos de archivos erróneos de los binarios, busqueda de cadenas sospechosas en los módulos LKM y KLD, busqueda de archivos ocultos, y es opcional escanear dentro de archivos de texto y binarios. 

Para instalar rkhunter en una distro basada en Ubuntu o Debian, puedes escribir: 

sudo apt-get install rkhunter

Para iniciar la exploración en el sistema de archivos, escribir el comando: 

sudo rkhunter --check

Y si quieres comprobar si hay actualizaciones, ejecute el comando: 

sudo rkhunter --update

Después que rkhunter ha terminado de escanear su sistema de archivos, todos los resultados se registran en /var/log/rkhunter.log. 


ClamAV

ClamAV es un conocido software anti-virus en Linux. Es el más famoso antivirus de Linux que tiene una versión de interfaz gráfica de usuario diseñada para una detección más fácil de troyanos, virus, malware y otras amenazas maliciosas. ClamAV también se puede instalar en Windows, BSD, Solaris e incluso en MacOSX. El becario investigador de seguridad Dejan de Lucas tiene un tutorial detallado en la página del Instituto de Recursos de InfoSec sobre cómo instalar ClamAV y cómo trabajar con su interfaz en la línea de comandos. 


BotHunter

BotHunter es un sistema basado en el diagnóstico de red botnet que sigue el camino de dos flujos de comunicación entre el ordenador personal e Internet. Es desarrollado y mantenido por el Computer Science Laboratory, SRI International, y está disponible para Linux y Unix, pero ahora han lanzado una versión de prueba privada y un pre-lanzamiento para Windows. 

Si deseas descargar este programa podrás hacerlo desde aquí . También puede utilizar su addon llamado BotHunter2Web.pl . Este addon convierte perfiles de infección BotHunter en las páginas web, que se pueden ver a través de tu navegador directamente o a través de un servidor web privado. Los perfiles de infección BotHunter se encuentran normalmente en ~ cta-bh/BotHunter/LIVEPIPE/botHunterResults.txt. 

Ejemplo de uso para BotHunter2Web.pl: 

perl BotHunter2Web.pl [fecha AAAA-MM-DD]-i sampleresults.txt


avast! Linux Home Edition

avast! Linux Home Edition es un motor antivirus ofrecido en forma gratuita, pero sólo para el hogar y no para uso comercial. Incluye un escáner de línea de comandos y en base a la experiencia del autor de la nota original, detecta algunos de los bots de Perl IRC que contiene funciones maliciosas como las funciones udpflood y tcpflood, y permite a su master o controlador del bot para ejecutar comandos arbitrarios con el uso de la función system() para Perl. 

Te puedes descargar este software antivirus aquí 


NeoPI



NeoPI es un script en Python útil para la detección de contenido corrupto y cifrado dentro de archivos de texto o scripts. La finalidad de NeoPI es ayudar en la detección de código oculto en shell web. El enfoque de desarrollo de NeoPI fue la creación de una herramienta que puede ser utilizada en combinación con otros métodos de detección comunes basados ​​en firmas o palabras claves. Se trata de un script multiplataforma para Windows y Linux. No sólo ayuda a los usuarios a detectar posibles puertas traseras, sino también scripts maliciosos como botnets IRC, shells udpflood, scripts vulnerables, y herramientas maliciosas. 

Para utilizar esta secuencia de comandos de Python, simplemente hay que descargar el código en su sitio oficial github y navegar a través de su directorio: 

git clone https://github.com/Neohapsis/NeoPI.git
cd NeoPI


Ourmon

Ourmon es un programa basado en Unix de código abierto y una herramienta de paquetes de red común sniffeando en FreeBSD, pero también puede ser utilizado para la detección de botnets como explica Ashis Dash en su artículo titulado 'Herramienta de detección de botnets: Ourmon' en la revista Clubhack o Chmag. 


Grep



Y al final, pero no menos importante, tenemos el comando grep, que es una poderosa herramienta de línea de comandos en Unix y Linux. Se utiliza para buscar y probar conjuntos de datos de sondeo para las líneas que coinciden con una expresión regular. Haciéndola corta, esta utilidad fue codificada por Ken Thompson el 3 de marzo de 1973 para Unix. Hoy en día, Grep es conocido para la detección y búsqueda de molestas shells de puerta trasera y también scripts maliciosos. 


Grep también se puede utilizar para la detección de secuencias de comandos vulnerables (por ejemplo, la función shell_exec de PHP que es una función riesgosa de PHP que permite la ejecución remota de código o comando de ejecución). Podemos usar el comando grep para buscar el shell_exec() como ventaja en nuestro directorio /var/www para comprobar posibles archivos PHP vulnerables a ICE o la inyección de comandos. Aquí está el comando: 

grep-Rn "shell_exec * (" / var / www

Grep es una buena herramienta para detección manual y análisis forense.

Fuente: Linuxaria & Taringa

regalanos tu like