Páginas

No me funciona la red Wifi ¿Qué hago?


La utilización de tarjetas inalámbricas (wireless) es una de las formas de conexión en auge. Actualmente casi todos los ordenadores portátiles llevan una y muchos usuarios las están instalando en sus equipos de sobremesa. La configuración de una tarjeta inalámbrica, si es compatible con GNU/Linux y la red está abierta, es automática. En todo caso puede probar a configurar la red tal como se explica más abajo y sólo si experimenta problemas, detenerse en el siguiente apartado.

Compatibilidad

La clave de la compatibilidad de una tarjeta inalámbrica se basa en su chipset: diferentes marcas o modelos pueden incorporar sin embargo el mismo. Este dato viene en las especificaciones técnicas o incluso en la caja. Podemos averiguar qué tarjeta tenemos en nuestro sistema de una de estas dos formas:
1. Vaya al menú Sistema -> Administración -> Administrador de dispositivos. Busque allí la entrada WLAN Interface
2. Vaya al menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal. Escriba lspci
Pulse Intro y en la salida del comando busque una línea similar a ésta 0000:01:07.0 Network controller: Intel Corporation PRO/Wireless 2200BG (rev 05)
En este caso se nos informa de que la tarjeta inalámbrica es una Intel Pro/Wireless 2200, muy frecuente en los actuales ordenadores portátiles Intel Centrino.
Podemos hablar de tres grupos de compatibilidad.
  • Tarjetas que disponen de drivers para GNU/Linux. Estas son siempre las recomendables.
  • Tarjetas que no disponen de controladores para GNU/Linux pero sí soporte de NDIS para Windows y que se la puede hacer funcionar mediante ndiswrapper.
  • Tarjetas no compatibles
  • Tarjetas compatibles

    Ubuntu incorpora una buena cantidad de controladores para las tarjetas más extendidas, puede consultar la lista completa en https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WirelessCardsSupported Si tiene una de éstas no tendrá que instalar ningún driver adicional.
    Si la suya no se encuentra entre ellas, no se preocupe todavía es posible configurarla instalando controladores desde los repositorios. En http://linux-wless.passys.nl/ podemos encontrar un listado bastante completo de tarjetas compatibles y en español puede ir a la dirección http://www.compatiblelinux.org/
    De este tipo son las tarjetas Prims54, Atheros/MadWifi, Intel Pro Wireless, Atmel, Ralink/Rt2x00, Orinoco, Airo, HostAP, TI/Acx o Wlan-NG.
    La Free Software Foundation recomienda tarjetas que incorporen los chipsets Ralink 2500/RT2400 y Realtek RTL8180.

    Tarjetas con ndiswrapper

    Algunos proveedores de tarjetas WiFi rehusan publicar sus especificaciones hardware o los controladores para sus productos sobre sistemas operativos distintos a Microsoft Windows™. El proyecto ndiswrapper hace que sea posible usar este tipo de hardware con Linux gracias a un módulo del kernel que maneja los controladores NDIS.
    Para ver una lista completa de las tarjetas WiFi soportadas por ndiswrapper vaya ahttp://ndiswrapper.sourceforge.net/mediawiki/index.php/List Para configurar una de estas tarjetas el procedimiento es el siguiente:
    1. Instale con Synaptic el paquete ndiswrapper-utils
    2. Para proceder a la configuración, en primer lugar, necesitamos descargar los controladores de su dispositivo WiFi para Windows. Únicamente necesitaremos los ficheros *.inf y *sys. Puede que dispongamos de un CD-ROM o disquete suministrados con el paquete de compra. En caso contrario los podemos descargar de la página del fabricante o directamente de http://ndiswrapper.sourceforge.net/mediawiki/index.php/List
    3. Ahora necesitamos cargar por primera y única vez estos controladores escribiendo las siguientes instrucciones en una Terminal:
    sudo ndiswrapper -i driver.inf
    sudo ndiswrapper -i driver.sys
    sudo ndiswrapper -m
    (donde driver.inf y driver.sys son los ficheros apropiados a su tarjeta)
    4. Proceda a configurar la red como se explica a continuación.

    Configuración

    Anque en determinadas circunstancias la tarjeta podrá conectarse automáticamente lo más probable es que tengamos que configurarla introduciendo algunos parámetros tales como el nombre de la red y la contraseña de acceso.
    1. Vaya al menú Sistema -> Administración -> Red 2. Debería aparecer una Conexion inalámbrica. Si no es así vuelva al apartado anterior y compruebe que su tarjeta está soportada y que se han instalado todos los paquetes necesarios para hacerla funcionar.
    3. Seleccione la Conexión inalámbrica y pulse en Propiedades.
    4. Marcamos la opción Activar esta conexión
    5. Nombre de la red (ESSID). Pulse en la flecha al lado del campo de texto para ver una lista de las redes a su alcance, como mínimo aparecerá una, la nuestra. Selecciónela. Si no aparece ninguna o aparecen otras distintas de la suya asegúrese de que está dentro del campo de cobertura del router. Aproxímese al router y compruebe que está encendido. Si aún así no aparece en la lista, escriba su nombre directamente en el campo de texto.
    6. Tipo de clave. Si su clave es una palabra o una frase seleccione Sin formato ( ASCII ). Si por el contrario es algo así como C0F181157D ó 6484C7A85307084104150F4400 seleccione Hexadecimal.7. Clave WEP introduzca su contraseña. Si su red es abierta y por tanto no tiene contraseña deje este campo en blanco.
    8. En Configuración debemos seleccionar el protocolo de red utilizado. Si su punto de acceso tiene un servidor DHCP activo, lo cual es lo más frecuente, le asignará el resto de datos automáticamente y por tanto no tiene nada más que pulsar el botón Aceptar. Si accedemos a la red mediante una dirección IP estática debemos introducir los datos que le haya facilitado el administrador de la red.
    9. La Dirección IP suele ser un número del tipo 192.168.1.9
    10. Al pulsar en el campo Máscara de red una vez hemos escrito la IP aparecerá automáticamente un número que suele ser casi siempre 255.255.255.0
    11. La Dirección de la puerta de enlace corresponde al número IP de su router. Asegúrese de poner el correcto pues un error aquí le impediría el acceso a Internet.
    12. Una vez rellenados todos los campos pulse Aceptar.
    Es posible que tenga que configurar los servidores DNS bien porque su punto de acceso no los asigna automáticamente o porque haya configurado una IP estática. Haga clic en la pestaña DNS, pulse Añadir y escriba la dirección IP de su servidor DNS primario. Haga lo mismo para añadir el DNS secundario si dispone de uno.
    Finalmente pulse Aceptar y tras unos segundos compruebe que puede navegar.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    regalanos tu like