Páginas

Aprendiendo a usar comandos en linux (Parte 1)

Primera mente debemos saber que es un comando o Que son lo Comando , Bueno un comando es una introducción o orden que el usuario proporciona a un sistema informático .Desde la linea de comando
(como una  Shel) o desde una llamada programación .

la linea de ordenes o consola (del ingles Shel) permite al usuario mandar instrucciones mediante la pulsación de la tecla  Entrar en el teclado,lanzando la ejecución de procesos internos al propio interprete de ordenes o de programas externos. Algunas de estas consolas son : 


  • Command.com es para los que están basados en DOS (MS-DOSPC-DOSDR-DOSFreeDOS, etc.).
  • cmd.exe  para los sistemas basados en Windows NT (2000XP2003 ServerVista2008 Server, etc.)
  • bashshcshksh, etc. para los sistemas basados en Unix (GNU/Linux, *BSD, Solaris, etc.).
En realidad, la línea de comando (o línea de órdenes) no es más que una de las formas en que el ordenador interacciona con el usuario. En nuestro caso solo nos interesa los comando basados en Unix (Gnu/linux ,etc..)
buenos comencemos :

Ls  es el primer comando que la mayoría deben aprender este comando sirve para ver el contenido que tiene una carpeta o sino en donde nos encontramos.

Ls -a este nos permite Mostrar los archivos y carpetas juntos con los derechos que contiene.

Cd/etc/apt nos llevara a esa carpeta directamente también si escribimos .

CD esta nos lleva a la raíz del sistema de ficheros.
las rutas relativas son  relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente,imaginad que estamos en /Home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal.

CD tu_carpeta/temporal 

esta nos situara alli .como veis hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos,que es ese. se preguntaran que pasaria si solo escribimos tan solo ese..



MKDIR  este comando nos permite crear una carpeta . para poder ver si la carpeta se creo uno pone LS y ya ,un ejemplo de como podemos crear una carpeta es : Mkdir Tu nombre y ya esta automáticamente creara una carpeta que se llame tu nombre .

Bueno hasta el próximo tutorial bye .

                                                   echo por Notiubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

regalanos tu like